Calle Madrid, 2   Pozuelo de Alarcón  28223 (Húmera) MADRID      |      684 373 586     |      hola@decoandliving.com   |   Estudio de interiorismo y decoración

En el centro de Málaga, en la calle Strachan 11, se encuentra desde el verano pasado un nuevo local de referencia dentro de las rutas de tapeo de la ciudad, cerca de la Catedral.





La lumbre, como lugar de encuentro de las familias, llevo a Richard Alcayde (del restaurante Med de Torremolinos) y Jacobo Vazquez (anterior cocinero del restaurante Skina de Marbella), a crear Alumbre, una cocina encendida que combina vanguardia y tradición.

Platos presentados para picar servidos en tapas o en raciones llenos de creatividad. Judiones de la granja con boletus y perdiz”, “San Alumbre con secreto ibérico, jamón, queso de cabra con pimientos del padrón” o “Regañá serranita de presa ibérica, jamón ibérico, pisto y pimientos” son algunas de sus sugerencias.

Su decoración impulsa el concepto de cocina abierta andaluzagracias a sus arquitectos Gabi y Adela de GGArquitectos que supieron potenciar el concepto del local y sacarle su máximo partido.



Diseñaron un restaurante actual con ligeros toques del pasado que nos hicieran recordar a las cocinas de antaño de nuestras abuelas. Y es que aquí, sentirás que donde caben cinco caben seis. 

Las sillas y taburetes son el modelo Steelwood de Magis y las mesas son de diseño propio y fabricación en Raices con Arte y Luminosos Mera.


La imagen corporativa del local, fue diseñada por el Cuartel, con el mantón de manila como elemento principal de su identidad. En tres colores, beige, azul y negro, se adquirieron en propiedad y se enmarcaron para presidir la entrada y el salón a través de su estampado en la carta, manteles individuales, pantallas, lámparas…

Diseñaron puertas de alacenas sin fondo decoradas con fotografías de menaje de loza blanca aportando modernidad a un elemento del pasado.

El frontal de la barra se hizo como una cocina antigua, con vitrinas donde se exponen las ollas, sartenes y demás utensilios de la cocina a través de las fotografías también del estudio de Enrique Zafra, quedando perfectamente integrada en el local con la encimera de corian negra. La carpintería es de Raices con Arte.

Estas alacenas contrastan con la cocina vista acristalada y toda de acero, símbolo de modernidad.

Su decoración permite adaptarse a las festividades del momento como Semana Santa, Feria, Navidad… gracias al cortinaje ondulado donde proyectan imágenes según la época del año dando un colorido alegre al local sin reclamar excesiva atención. Y si los comensales se llegarán a cansar, las cortinas se abren descubriéndose una pared dorada con el estampado de las flores del mantón.


Para hacer más acogedor el local, se consiguió reducir la altura del techo del local colocando unas bandas de papel paralelas dispuestas verticalmente cogidas mediante cables tensados de Chenel. Entre las bandas se intercalaron islas de lámparas de pantalla circular, de distintos diámetros y alturas, algunas de ellas con la imagen corporativa de Alumbre, el mantón de manila.


¿Te animas a conocerlo? Yo espero volver pronto